EL ARTE DEL BUEN VESTIR

Protocolo social 

En nuestra vida diaria debemos conocer ciertas reglas de protocolo que nos servirán para facilitar nuestro día a día.Uno de los más importantes es a la hora de asistir un evento, así que empecemos con la etiqueta para los actos.

Lo que señala la forma de ir vestido a un acto,  es relevancia que tenga éste.

A continuación, muestro las etiquetas protocolariamente correctas que corresponden a cada acto y las equivalencias entre hombres y mujeres.

 Hombre                                   Mujer

Frac ———————–   Vestido largo

Spencer ——————- Vestido largo

Chaqué ———————  Vestido corto

Smoking——————-Vestido largo o de cóctel

Traje oscuro—————– Vestido corto

Etiqueta para los  hombres

FRAC

El FRAC es la prenda de máxima etiqueta,  debe usarse en ocasiones de gran gala, como pueden ser: fiestas, reuniones, cenas, teatro, ópera, bailes y recepciones. El frac es exclusivamente para noche y en lugares cerrados.

El frac se confecciona principalmente en género de primera calidad de granito o grano de pólvora, en colores azul noche o negro. Las vistas serán de seda, aconsejablemente mate.

El chaleco será siempre blanco tipo piqué puede ser sin cruzar o cruzado.

El frac debe ir acompañado de: sombrero chistera en seda mate; camisa blanca y con pechera planchada; dobles ojales con gemelos de oro o perlas; la corbata siempre blanca y de lazo; guantes blancos de cabritilla o gamuza, pañuelo blanco de hilo o lino fino; calcetines de seda negros; los zapatos de charol lisos.

Las únicas prendas de abrigo permitidas para usar con el frac son, el abrigo recto y sin cruzar de lana negra o azul noche y la capa española.

SPENCER

 También conocido como frac colonial, es un frac pero sin faldones y posee una ligera punta en el centro del talle de atrás. Este únicamente se utilizará en la noche. La camisa será blanca y el cuello  de pajarita con lazo negro; faja de seda negra o blanca; pantalones de los Spencer serán los del smoking, zapatos de charol negros lisos.

CHAQUÉ

El chaqué es una prenda de etiqueta únicamente para el día, corresponde a  partir de las nueve de la mañana, hasta caer la tarde. Es una prenda exclusivamente para ceremonias de tipo social (salvo  pequeñas excepciones), está prenda es aceptable en gala y en media gala como; bodas, entierros, recepciones, primeras comuniones.

El color de chaqué es negro o gris marengo; el chaleco puede ser del mismo color o utilizando la gamas de color desde grises a beige; el pantalón es el llamado de corte, en género rayado con listas más o menos acentuadas.

Las prendas que complementan el chaqué;  el sombrero, llamado chistera en seda o pelo; camisa blanca de popelín o hilo; el cuello en pajarita; la corbata, si el cuello es de pajarita, la más correcta será  la de plastrón, pero también está permitido la de nudo corriente, en los dos casos el color deberá corresponder a la gama de grises; los guantes del mismo tono que la corbata, zapatos de vestir o de media caña de color negro, calcetines negros; el pañuelo de hilo blanco, y en caso de utilizar una flor, está deberá ser blanca.

SMOKING

Esta prenda es únicamente se debe utilizar para la noche, aunque mucha gente erróneamente la usa de día. Se usa por la noche para asistir a todo tipo de fiestas, en donde el frac no es de rigor. Tanto para lugares abiertos (al aire libre) o en lugares cerrados.

La americana del smoking, puede ser de diseño cruzado o sin cruzar (abrochándose siempre con un solo botón),  de paño negro con solapas de seda.

Los complementos del smoking;  sombrero de fieltro negro, con trencilla de seda en el borde, la camisa blanca en seda o hilo con dobles ojales para botones gemelos, cuello bajo; la corbata, siempre de lazo en seda mate negra o rojo; los guantes de gamuza o piel blancos, el pañuelo de lino blanco, los calcetines de hilo o seda color negros, los zapatos de charol negro lisos.

Con el smoking, se puede utilizar o el chaleco de seda o moire negro, o una faja se seda negra o burdeos , según sea el color de la corbata de lazo o pajarita.

Únicamente en verano está permitida la americana de smoking de color blanco, combinándolo con el pantalón clásico.

TRAJE OSCURO

Es la prenda más frecuente, se emplea en todo acto con cierto grado de solemnidad, principalmente de carácter empresarial.

La americana y el pantalón siempre serán del mismo tejido y color, se utiliza preferentemente liso o con un dibujo sencillo; la paleta de colores pueden variar, encontraremos tonalidades en grises hasta  en color azul, y algunas veces tonos más claros como marrón o verde.

Como norma se suele decir de forma coloquial que el color del traje debe variar con la intensidad de la luz; siendo los tonos más obscuros los apropiados para la tarde y noche.

La camisa será a tono, con el color del traje; la corbata combina con la camisa y el traje; y con el pañuelo del bolsillo superior izquierdo de la americana (debemos cuidar este adorno para hacerlo lo más elegante posible); los calcetines serán largos, lisos y oscuros, los zapatos siempre clásicos (los de cordones y horma ancha, y también  se pueden utilizar los mocasines) en colores  negros, marrones o granates. El  zapato negro no se utilizará  si el traje es marrón.

Los complementos permitidos en un hombre son: la alianza, los gemelos, el reloj y el pasador de corbata.

Debemos recordar que en la sencillez está la elegancia.

Etiqueta para las mujeres

El protocolo femenino es menos estricto que el de los hombres, únicamente debemos vestir de forma apropiada con respecto a la hora en la que se lleve a cabo  el acto que vamos a presenciar.

Para la mujer, a diferencia del hombre muchas veces lo más importante no es la prenda, ya que los accesorios tienen mucho peso, a la hora de asistir a un evento.

Mañana

En verano cualquier vestimenta es permitida, camiseros, bermudas, aunque lo ideas siempre será el traje de chaqueta, ya sea falda o pantalón (la chaqueta la parte inferior deberán ser del mismo color y tela preferiblemente).

Si tenemos que asistir a un evento  en la mañana, de gran importancia como puede ser una boda, jamás se ira de largo,  (únicamente si la invitación lo exige).

El traje corto se utiliza de día y media tarde; este deber ser:

  • de corte clásico y elegante
  • la altura del vestido deberá ser a la rodilla o algo encima
  • se acompañará con zapatos a media altura, aunque también se admiten altos y bajos.

Los actos que se lleven a cabo por el día, se podrá utilizar pamelas, sombreros o un complemento ideal .

 

Tarde

 La tarde permite más cosas cómo puede ser, utilizar más color de sombra, un tacón más alto, accesorios más atrevidos.

Los eventos que se realizan en la tarde principalmente son cócteles o recepciones, por lo que la mujer deberá ir vestida con un traje de cóctel (se admiten coloridos, mangas cortas, largas, volantes, y con un largo por debajo de la rodilla) casi de fiesta, pero nunca de vestido largo, aunque algunas veces se pueden utilizar los vestidos llamados “tobilleros”.

(Nunca debemos llevar prendas con plumas o lentejuelas si el acto se realiza en la tarde, ya que éstos se reservan para la noche).

 

Noche

Aquí encontramos los vestidos largos, en telas satinadas o aterciopeladas  con lentejuelas, piedras, etc, en

 colores principalmente oscuros.

Los accesorios serán los encargados de hacer resaltar el vestido, con el contraste que éstos producirán.

Protocolariamente el vestido largo más elegante será aquel de seda en color negro bisutería de perlas o diamantes.

El traje o vestido de noche deberá ir con zapatos de tacón altos a juego con adornos, pedrería y bolso.

Debemos recordar que mientras más simple sea nuestro look, más elegante (es mejor utilizar pocas joyas de calidad).

By Marién Maroto.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s